imagotipo cris perez chiquirrin presentando las colaboraciones

Colaboraciones

Te invito a que juntas creemos espacios que promueven el diálogo transformador. Hablemos de temas de interés y actualidad, y aportemos nuestro criterio personal para promover conductas responsables y sostenibles.

Colaboraciones realizadas

Hacer del caminar una investigación, un ritual, una meditación“

Rebeca Solnit

logo ayuntamiento de vitoria-gasteiz

Campaña Re-párate Gelditu Indarberritzeko

Promover buenos hábitos para favorecer la salud mental de la infancia y la adolescencia

Cuidar la salud mental durante la infancia y adolescencia es fundamental para alcanzar bienestar emocional, así como para aprender las herramientas y habilidades necesarias para hacer frente o adaptarse a las diferentes situaciones que puedan presentarse en un futuro.

Hablar sobre emociones y expresar las necesidades, entre otras cosas, es importante para una adecuada estabilidad emocional. 

Hacer del caminar una investigación, un ritual, una meditación“

Rebecca Solnit

Bizan encuentro

Encuentro «Plátika»

Salud mental: ¿Cómo nos sentimos?, ¿qué importancia le damos?

Nueva edición de los encuentros Plátika, abiertos a toda la ciudadanía.

Reflexionamos sobre un sentimiento generalizado de malestar en la sociedad. Estar mal es lógico, pero no es normal. Que sea comprensible estar mal no significa que la población deba resignarse y abordar de manera individual su desmotivación, su tristeza o su frustración.

Por eso abrimos el debate, invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo nos sentimos, qué importancia le damos a ese sentimiento o malestar y ver que la salud mental no es algo individual, sino algo colectivo y que necesita acciones colectivas.

Colaboración Cris pz Chiquirrín Proyecto educativo awake Gasteiz

Visitar la web de Awake

CrispzChiquirrin-educación emocional para jóvenes en Vitoria Gasteiz

Awake Gasteiz

Educación emocional para jóvenes.

Awake-Gasteiz es una asociación que promueve la educación emocional de chicos y chicas de entre 16 y 22 años a través de la aplicación de talleres vivenciales, ayudándoles al autoconocimiento de sus capacidades y virtudes innatas y facilitando así, que encaucen sus objetivos y esfuerzos para desarrollarse creativa y plenamente.

Su finalidad es acompañar a jóvenes sensibles, inquietos y curiosos para que descubran quienes verdaderamente son, cuál es su lugar en el mundo y qué dirección quieren darle a sus vidas.

logo ayuntamiento de vitoria-gasteiz

Jornada Congresual “Aprendiendo a vivir las soledades” 

Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz

Durante la jornada, se reflexionó sobre las diferentes dimensiones de la soledad. Se realizaron dinámicas en grupos con un total de 106 personas previamente inscritas. Las conclusiones generales de este trabajo conjunto se plasmaron en dos mapas conceptuales que reflejaban el cambio de percepción sobre la misma palabra “soledad” antes y después del trabajo en grupos.
En la sesión de tarde, se presentó una mesa redonda abierta a la ciudadanía con el mismo nombre: “Aprendiendo a vivir las soledades”. La mesa redonda contó con la participación de Sacramento Pinazo y Javier Yanguas, acompañados por Cristina Pérez Chiquirrín.

Ver toda la información

Bizan encuentro

Psicología Positiva y Resiliencia

y el arte de saber despreocuparse

La psicología positiva se centra en el estudio y la promoción de las experiencias positivas, las emociones positivas, las fortalezas personales y el bienestar psicológico.
La resiliencia, por otro lado, es la capacidad de adaptarse y recuperarse frente a la adversidad, el estrés, la tragedia o situaciones difíciles. La resiliencia no significa evitar la dificultad o el sufrimiento, sino más bien desarrollar habilidades para manejar y superar esos momentos difíciles.
La psicología positiva y la resiliencia están interconectadas en muchos aspectos. La psicología positiva proporciona herramientas y enfoques para cultivar emociones positivas, identificar fortalezas personales y construir relaciones significativas, lo que a su vez puede fortalecer la capacidad de una persona para enfrentar desafíos y desarrollar resiliencia.

Visitar la web de la Fundación Vital

Bizan encuentro

¿Algun problema con mi edad?

Hablemos de Edadismo

El Edadismo hace referencia al conjunto de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias por razón de edad, y constituye la tercera de las grandes formas de discriminación humana, por detrás del racismo y el sexismo.

En este espacio abierto a toda la ciudadanía, se reflexiona sobre los estereotipos que sufrimos en base a nuestra edad y se analizan estrategias y herramientas para combatir este tipo de discriminación que nos afecta a todas las personas.

bizan me mola mi edad dia internacional de la tercera edad
Bizan colaboracion cris perez chiquirrin formadora y coach emocional

¡Me mola mi edad! / Nire adina maite dut!

1 de Octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

“El 1 de octubre, Día Internacional de las personas mayores, queremos invitaros a que forméis parte de este nuevo movimiento ciudadano que promueve eliminar la discriminación por edad. Nos gustaría que todas las personas, DE TODAS LAS EDADES, disfruten plenamente de sus derechos y libertades fundamentales. Las personas mayores tienen el derecho a ser reconocidas y representadas y a disfrutar plenamente de sí mismas.”

+ info / escuchar audio

Bizan encuentro

Encuentro «Plátika»

Discriminación por EDAD: edadismo, viejismo y autoedadismo.

«Jubilación: Prepárate para el resto de tu vida»

Programa preparación a la jubilación 

“Jubilación; Prepárate para el resto de tu vida”<br />

Leer el artículo completo

La jubilación genera gran disparidad de emociones en las personas. Hay quienes la esperan con muchísimas ganas para disfrutar de la vida y hay quienes viven este momento de su vida con cierta angustia, ansiedad e incertidumbre.
La jubilación puede resultar en ocasiones, un salto al vacío al que nos enfrentamos sin herramientas y sin red de seguridad.
Antes, al jubilarse quedaban unos 15 años de vida pero ahora pueden quedar hasta unos 30 años, casi el mismo tiempo que se ha trabajado. Muchos años que se pueden llenar con propósito y sentido.

¿Cómo podemos asegurarnos de que la próxima etapa de nuestra vida sea satisfactoria y significativa? ¿Cómo gestionar el cambio de una buena manera?

Bizan encuentro

Nuevos modelos de convivencia; ¿cómo, dónde y con quién quiero envejecer?

Encuentro Plátika

Mediante esta Plátika se quiere hacer un análisis de la situación actual, donde el envejecimiento poblacional y los altos índices de soledad son un problema real en la sociedad. Se cuestionará si el modelo clásico de vivienda está obsoleto y se plantearán nuevos modelos de convivencia como el cohousing o viviendas colaborativas en donde se fomenta la vida en comunidad y se comparten espacios comunes. También se debatirá sobre el sistema de cuidados y se propondrán nuevas fórmulas y estrategias que puedan ser de utilidad en un futuro cercano.

La soledad en las personas mayores tiene muchas caras; ¿Cuál es la tuya?

Nuevos encuentros Plátika barrio

Hay temas que nos afectan a todas las personas; escuchar y compartirlos es importante para el desarrollo de una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Por eso abordamos la soledad en la vejez que se plantea como un desafío multifacético que requiere respuestas a nivel individual, comunitario y político. Es fundamental abordar este problema para mejorar el bienestar físico y emocional de las personas mayores.

Bizan encuentro

BIZAN Ariznabarra

Se habla sobre qué necesitan y qué quieren las personas que cuidan

Ariznabarra acogió el pasado mes algunas actividades enmarcadas dentro de la acción “Anitznabarra ayuda a cuidarte”.

Bajo el título “¿Qué necesitan y qué quieren las personas que cuidan?”, se desarrolló una mesa redonda. Con la dinamización de Cristina Pérez Chiquirrín, en la mesa se compartieron reflexiones y experiencias sobre las necesidades de las personas que cuidan, sus deseos y aspiraciones, el autocuidado y sobre los recursos internos y externos de cuidado a lo largo de la vida.

bizan mesa redonda cuidados ariznabarra cris pz chiquirrin
Bizan encuentro

La felicidad también se aprende

y el arte de saber despreocuparse

La felicidad también se aprende, como el ajedrez, las ciencias naturales o tocar un instrumento, solo hay que dedicarle tiempo y esfuerzo.

En el taller se muestran un conjunto de herramientas y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades para la vida, para mejorar nuestro estado subjetivo de felicidad.

Cuando no nos ocupamos de vivir, de disfrutar, de hacer y resolver aquello que depende de nosotros, nuestra mente se proyecta hacia escenarios de dudas, miedos y conjeturas. Ya no estamos en el momento, nos hemos perdido en la nube de la preocupación.

Llenar la mente con lo que podríamos haber hecho mejor, con el miedo a lo que pueda pasar o a lo que piensen de mi los demás ocupa un espacio precioso para disfrutar de la vida.

Aprenderemos a enfocar las preocupaciones desde una perspectiva emocional más sana para simplificar los problemas, complicarnos menos la vida y disfrutar más del momento.

bizan platika barro de coronación
Bizan encuentro

Encuentro «Plátika»

Barrio de Coronación y centro cívico Aldabe:

pasado, presente y futuro.

Actividad organizada dentro de la programación del 25 aniversario del centro cívico Aldabe

Encuentro que quiere ser un viaje al pasado con la mirada puesta en el futuro para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del centro cívico Aldabe y del barrio de Coronación, de la mano de personas expertas.

Próximas colaboraciones

JORNADAS: ACOMPAÑANDO TU SOLEDAD

Combatir la soledad no deseada

PLÁTIKA: BARRIO LOS HERRAN

Conozcamos la realidad de las personas migrantes +60 años del barrio

“No hay nada más valiente que desprenderse de la armadura y dejarse ver tal y como eres. Ni encajar ni aclimatarse”.

Brené Brown

claves de bienestar emocional coaching vitoria cris perez chiquirrin